EPRD

Ed. Panfleto Refundación Digital

Sección para la edición digital de combate

Tésis

Nuestras sociedades evolucionan al paso marcado por las sucesivas Revoluciones Tecnológicas. Ahora hay WIFI, hay Google, hay ChatGPT. Ahora hay UX designers, coaches, personal trainers. Algunos de los más drásticos cambios sociales tienen origen común en la aparición de nuevas formas de informarnos, comunicarnos y relacionarnos basadas en la tecnología. Paradójicamente, el acceso inmediato a vastas cantidades de información está debilitando el consenso de lo real y devaluando la verdad.

El humanx moderno está fascinado por las redes sociales, ora como voyeur, ora como exibicionista. Mantiene una cuidada presencia en el mundo digital, a través de la cual entabla relaciones sociales de un nuevo orden. Porque, claro, esa personalidad digital no es del todo verdad. Es una colección de mentiras piadosas, de fotos del lado bueno, de libros que quieres leer. También es un escaparate de inseguridades, de influencias, de envidias. Es un reflejo vacío, un espejismo.

Ese espejismo es la base de una nueva realidad de raíz tecnológica. Su caracter artificial se da por supuesto. Es una realidad de avatares, de proyecciones, que se genera de forma autónoma mediante profecías autocumplidas, y donde los algoritmos seleccionan las sombras en la cueva. Conforma una sociedad sin propósito, en la que la verdad no tiene valor, una sociedad adormecida, dócil, infatuada con su propia imagen. Una realidad sin verdad. Una sociedad en la red.

Fines

Ed. Panfleto Refundación Digital denuncia con sus acciones la irrelevancia de la verdad, el vaciamiento de la persona digital (cáscara vanidosa, exhibicionista, mediocre, crédula), y su entronamiento como paradigma moderno del ciudadano/consumidor tecnológico. Anarquista y ludita, EPRD emplea los recursos del mundo digital para exponer la debilidad de las nuevas relaciones sociales basadas en la tecnología, y proponer métodos alternativos de comunicación de combate. EPRD se apoya en la creciente tontificación de las relaciones de confianza, gracias a la cual una masa de desconocidos y bots se ha convertido en fuente legítima de información, y en referente de comportamiento social aceptable.

EPRD genera personas y contenidos vacíos como arma de expresión política y artística. EPRD no busca contribuir a la realidad digital, sino destruírla; no busca atraer tráfico, sino distraerlo.

Medios

EPRD propone un original catálogo de acciones editoriales de combate en el ámbito digital desarrolladas por nuestro equipo de programadores. Nuestras principales armas son los Clones, las Personas Vacías y los generadores de Contenido Vacío.

Clones

Los clones son una tecnología que facilita las acciones de desinformación mediante la apropiación de la imagen de medios legítimos, brindando apariencia de credibilidad a nuestros contenidos falsos.

Crea tu propio clon

En este breve tutorial te explicaremos cómo crear tu propia noticia falsa utilizando un clon editable. Abre en tu navegador la página web que más confianza te inspira, y descárgala en tu ordenador. La forma más sencilla es utilizar la combinación de teclas Ctrl+S para abrir el menu Guardar como... También puedes utilizar herramientas como HTTrack, o wget si usas Linux. Una vez has descargado la web completa en tu ordenador, verás que se compone de un fichero .html y una carpeta con el mismo nombre que contiene los ficheros incrustados en la página. Con ayuda de un editor de texto (por ejemplo notepad), modifica el fichero .html que acabas de descargar, añadiendo bajo el encabezado DOCTYPE el siguiente código en negrita, de forma que el fichero comience así:

<!DOCTYPE html>
<script>document.designMode="on"</script>

Guarda la nueva versión del fichero html. Arrástrala al navegador web para abrirla. Gracias a ese pequeño código, el contenido de la página es idéntico al original, pero editable directamente desde el navegador. Es el momento de seleccionar un texto, reemplazarlo con mentiras, hacer un pantallazo, y compartirlo en las redes.

Si quieres probarlo haz clic en el siguiente botón, y distorsiona nuestra página a tu gusto:

Utiliza la ventana de Inspección del navegador

Otro método consiste en utilizar las funciones de inspección de los navegadores web. En Chrome, selecciona el texto a modificar, haz clic derecho sobre la selección y elige Inspeccionar en el menu desplegable. En la ventana que se abrirá a continuación aparecerá subrayado el texto en cuestión, o el bloque de párrafo que lo contiene (en ese caso hay clic en los tres puntos para expandir el contenido). Si no lo encuentras, utiliza Ctrl+Shift+F en la ventana de Inspección para abrir el buscador, e introduce parte del texto que quieres modificar para localizarlo en el código. Una vez que lo hayas encontrado, haz doble clic sobre el texto en la ventana de Inspección para editarlo y reemplazarlo por uno nuevo y mejor.

Top Clones

Clones de páginas de referencia editables directamente en tu navegador. Aprovecha para redactar tu propia cita, profecía o noticia falsa, o manipula desde tu casa el precio del bitcoin:

- Felipe Gonzalez - rabia abuelial con El Mundo
- Fran Fran - Wikipedia, pero sin las dudas sobre credibilidad
- Bitcoin / Euros - Cotización inventada en tiempo real
- Arturo Perez Reverte - Citas falsas, mal atribuídas y profecías apocalípticas
- LaRazón.es - efecto túnel en el Grupo Planeta

Personas Vacías

Las personas vacías han jugado un importante papel en la cultura popular y la Historia; un ejemplo destacado para nuestra lucha es el compañero Ned Ludd.
EPRD se ha dotado de un amplio abanico de personalidades digitales falsas con las que mantenemos relaciones vacías en el marco de la socialización de carácter tecnológico. Una identidad en las redes sociales se forma con la repetición de expresiones reconocidas de vanidad; con el objetivo de reforzar sus identidades falsas, nuestras creaciones mantienen una intensa actividad social en el mundo digital desprovista de otro objetivo que la exposición de su propia vida vacía, generando un contenido carente de significado real, pero indistinguíble del creado por usuarios humanos legítimos. El interés que despiertan nuestras personas vacías refleja el carácter puramente publicitario y autoreferencial de la nueva socialización, y la destructiva falsificacón de la persona en su encarnación digital.

- Bass the Wise
- Partido Independentista de Madrid
- Luddite Online
- Quemamos Tu Bandera
- RamosPanfilo
- Conciertos de hologramas

Contenido vacío

A menudo necesitaremos contenido vacío para dar apariencia real a las identidades digitales de nuestra creación, para generar comentarios idiotas, para interactuar con personas botificadas deseosas de conexiones vacías. Pero si uno tuviera que crear todo ese contenido, a la larga reflejaría valores y manierismos propios que es fundamental evitar. Una herramienta muy útil para generar este tipo de contenido sin valor son los chatbots de IA, que devuelven textos monótonos, aparentemente humanos, pero completamente exentos de espontaneidad, que se ajustan perfectamente a nuestros objectivos. Alineadas también con la filosofía de nuestra lucha, estas Inteligencias Artificiales son capaces de generar contenido por imitación, pero no son capaces de comprenderlo. Tienen éxito en la medida en que generan retóricas humanas creíbles (Emily Bender los describe como "loros estocásticos"), pero son ajenas a la experiencia humana y a la verdad; son la Persona Digital Vacia ideal.

A modo de ejemplo, la inane lista de falsificadores célebres que sigue ha sido generada por el gran falsificador moderno, ChatGPT.

Falsificadores Célebres
Han van Meegeren

Este pintor y falsificador holandés es conocido por sus hábiles falsificaciones de obras de Johannes Vermeer. Van Meegeren logró engañar a expertos en arte y coleccionistas al crear pinturas que parecían auténticas obras maestras del siglo XVII. Sus falsificaciones incluyeron obras como "Cristo y la Adúltera" y "La última cena", que engañaron a muchos hasta que finalmente fue arrestado en 1945. Van Meegeren defendió sus acciones como una forma de venganza contra la crítica de arte de la época.

Elmyr de Hory

Este talentoso falsificador húngaro creó copias de obras de artistas famosos como Modigliani, Picasso y Matisse. Sus falsificaciones eran tan convincentes que lograron engañar a galerías de arte y coleccionistas durante años. La vida de De Hory inspiró el documental "F for Fake" de Orson Welles.

Wolfgang Beltracchi

Junto con su esposa Helene, Beltracchi falsificó obras de arte de maestros como Max Ernst y Fernand Léger. Sus falsificaciones fueron tan exitosas que engaÑaron a expertos y coleccionistas durante décadas. Fueron finalmente arrestados en 2010, y Wolfgang fue condenado a prisión. Su historia es una de las falsificaciones más notorias en la historia del arte moderno.

Mark Hofmann

Este falsificador estadounidense se especializó en la creación de documentos históricos y religiosos falsos. Uno de sus engaños más notorios fue el "Manuscrito de Salomón", que desató una controversia en la comunidad mormona. Hofmann también fabricó documentos históricos falsos relacionados con los primeros años de la Iglesia Mormona y la historia de Estados Unidos.

Frank Abagnale Jr.

Este estafador y falsificador se hizo famoso por sus habilidades para falsificar cheques y documentos de identidad. Su vida delictiva, que incluyó hacerse pasar por un piloto de aerolínea y un médico, fue retratada en la película "Atrápame si puedes", en la que fue interpretado por Leonardo DiCaprio. Abagnale finalmente fue arrestado y luego se convirtió en un consultor de seguridad.

Eric Hebborn

Este británico se especializó en la falsificación de dibujos y grabados antiguos. Sus falsificaciones a menudo se vendían como originales en casas de subastas de prestigio y museos. Hebborn escribió un libro, "Drawn to Trouble", en el que reveló sus actividades fraudulentas.

John Myatt

Conocido como el "Pablo Picasso de las falsificaciones", Myatt pintó copias de obras de arte famosas y las vendió como originales. Fue arrestado en la década de 1990 y condenado por sus actividades como falsificador. Después de cumplir su condena, Myatt se dedicó a la pintura legítima y al arte.

Vrain-Denis Lucas

Este falsificador francés del siglo XIX creó numerosos documentos falsos, incluyendo cartas de personajes históricos. Sus falsificaciones engañaron a coleccionistas y académicos durante algún tiempo, y sus documentos a menudo eran considerados auténticos.

Tom Keating

Pintor británico que falsificó obras de arte en el estilo de famosos artistas británicos como Turner y Constable. Aunque fue arrestado y condenado por sus actividades fraudulentas, Keating se convirtió en una figura popular en el mundo del arte y su historia fue destacada en el documental "An Englishman in New York".

Konrad Kujau

Falsificador alemán que creó los "Diarios de Hitler", documentos que pretendían ser escritos por Adolf Hitler. Sus falsificaciones engañaron a historiadores hasta que fueron descubiertas como fraudulentas, y Kujau fue condenado por fraude y falsificación.

Historia

Ed. Panfleto Refundación Digital (EPRD), sección para la edición de combate digital experimental, es un movimiento surgido en el marco del debate abierto de la Asamblea Anual Revolucionaria de Ed. Panfleto de 2018. El análisis de EPRD, divergente del Dictamen Mayoritario aprobado en dicha Asamblea, está determinado por el imperativo histórico de la lucha sin cuartel en todos los frentes de acción revolucionaria. Refundación Digital nace con un espíritu quintacolumnista para plantear acciones desde el seno de la sociedad digital.

Miembros

Los miembros de EPRD aprecian el valor del anonimato y se guían por estrictos protocolos de seguridad destinados a mantener su identidad en secreto. Gracias por el interés.